Cine y Psicoanálisis

Los “Estudios sobre la histeria” de Freud y el invento de los hermanos Lumière tuvieron casi la misma fecha de nacimiento. Cambiaron, cada uno a su modo y para siempre, nuestra manera de ver el mundo y de mirarnos a nosotros mismos.

Desde entonces, cine y psicoanálisis se han encontrado muchas veces y de distintos modos, desde la representación cinematográfica de la vida de Sigmund Freud (a quien no sabremos nunca si le hubiera hecho mucha gracia el asunto), la utilización de la teoría psicoanalítica para la construcción de tramas y personajes, la interpretación psicoanalítica de material cinematográfico, el spectatorship, hasta la crítica cultural a través del análisis de la mirada cinematográfica y los modelos propuestos a través del cine.

La Sociedad Peruana de Psicoanálisis considera que seguir enriqueciendo la comprensión desde la perspectiva psicoanalítica de lo plástico y lo visual del lenguaje del cine adquieren relevancia central y generan un impacto que desborda lo transmisible en palabras.

Muestra de Cine y Psicoanálisis

La SPP en colaboración estrecha con la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú organiza cada año, alrededor de un tema específico, una muestra de cine. Se selecciona, en coordinación con la Filmoteca, una cartelera con películas de calidad, de distintos géneros y orígenes, que sean relevantes para el tema elegido, que se presten a una discusión desde la perspectiva psicoanalítica y, de preferencia, que sean distintas de las que se muestran en el circuito comercial.

La muestra tiene como sede principal el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica y se exhibe, además, en las salas de la Red Universitaria y Cultural de Lima y provincias, como Arequipa, Huancayo, Iquitos, entre otras. Las películas más interesantes son objeto de cine foros a cargo de miembros y candidatos de la SPP con la participación de directores, actores y críticos de cine, filósofos, historiadores y escritores.

Vuelve al inicio