Comunidad

Servicio de Atención Psicoanalítica (SAP)

¿Qué es el SAP?

Desde hace más de veinte años, la SPP brinda a la comunidad la posibilidad de acceder a un tratamiento psicoanalítico a bajo costo.

Mediante el SAP tendrá la posibilidad de beneficiarse de un proceso que lo ayudará a entenderse y enriquecerse de forma integral como persona mejorando sustancialmente sus aflicciones emocionales.

Para acceder al SAP se requiere llenar un cuestionario el cual deberá solicitarlo a administracion@spp.com.pe.  Una vez recibido el cuestionario nos contactaremos telefónicamente con Ud. para conversar sobre sus dudas y explicarles en detalle el proceso.

¿En qué lo puede ayudar un tratamiento psicoanalítico?

El psicoanálisis ayuda a desarrollar el autoconocimiento y propicia el cambio en la persona, muchas personas recurren a este tipo de tratamiento para atender aflicciones como: depresión, ansiedad, dificultad para relacionarse, problemas de pareja, etc.

¿A quién está dirigido?

El SAP está destinado un número limitado de personas que no pueden pagar un honorario privado.

¿En qué consiste el tratamiento que se ofrece?

Se requiere que paciente y analista se reúnan cuatro veces por semana, en sesiones de 50 minutos, por plazo de al menos dos años.

¿Por qué es de largo plazo?

Esto debido a que el tratamiento analítico no apunta solamente a la solución de problemas o síntomas, sino a una evolución de la persona y a una transformación.

Es importante tener esto en cuenta, porque algunas personas encontrarán que necesitan una frecuencia menos intensiva, servicio que la SPP no proporciona.

Para mayor información agradeceremos escribirnos a administracion@spp.com.pe 

Psicólogos Contigo

Al ser el Perú un país con profundas carencias de infraestructura y organización, cualquier fenómeno climático o natural se puede convertir en una catástrofe humana. Así mismo, dada su estructura social, vemos procesos de marginación, exclusión y pobreza, que facilitan la emergencia de catástrofes sociales, derivadas de las diferentes formas de violencia que se viven en el país.

En el 2017, a raíz de las lluvias y huaycos ocurridos por el fenómeno del Niño Costero, la SPP consideró necesario intervenir a través de un programa de voluntariado con el fin de asistir a la población afectada.

Se convocó a otras instituciones de orientación psicoanalítica que se unieron al proyecto, el cual bautizamos como “Psicólogos Contigo”. Se elaboró una estrategia para brindar una intervención voluntaria ofreciendo nuestros servicios como profesionales de la salud mental.

Conforman “Psicólogos Contigo”

  • Sociedad Peruana de Psicoanálisis
  • Instituto Inter-Cambio
  • Centro Vinculare
  • Asociación de Psicoterapia Psicoanalítica
  • Asociación Peruana de Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes
  • Sociedad Peruana de Psicoterapia Psicoanalítica de Pareja y Familia
  • Estudio de Terapias en artes expresivas.

A la fecha el grupo de más de 180 voluntarios entre estudiantes de psicología de último año, egresados, psicoterapeutas, psicoanalistas y candidatos en formación ha realizado intervenciones en las zonas de Ñaña, Barba Blanca, Cajamarquilla, duramente afectadas por el fenómeno del Niño Costero.

Así mismo se buscaron otras experiencias para el abordaje con niños/as, en ese sentido, se elaboró un cuaderno de trabajo, llamado “Mi experiencia de los huaycos e inundaciones en el Perú”, tomando como referencia el cuaderno usado dentro de las líneas directrices de la organización global no gubernamental Mercy Corps, a partir del atentado en las Torres Gemelas (2001) en EEUU y retomados por CEDAPP para el terremoto de Pisco. Se concibió la idea de brindar un espacio de elaboración de la experiencia traumática vivida por los efectos del Niño costero en niños y niñas entre 7 y 12 años.

Si bien la emergencia priorizó la ayuda humanitaria, el aporte ha estado centrado en facilitar espacios para elaborar el impacto emocional que generan estas catástrofes.

Se toma en cuenta lo que implica el desarrollo personal, familiar y comunitario en contextos de pobreza y extrema pobreza; reconociendo y valorando sobre todo los recursos de las personas y comunidades afectadas desplegados para hacerle frente, la vitalidad, la capacidad o no de organización. Se reconoce en las personas con quienes trabajamos a sujetos de derechos.

El enfoque intercultural está presente en las intervenciones; partiendo del reconocimiento y valoración de las diferencias culturales; como fuente de enriquecimiento en un encuentro que reconoce diferentes saberes y valora las
tradiciones culturales.

Con la comunidad educativa

No solo se trabaja con la violencia ocasionada por los fenómenos naturales, sino también con las diferentes formas de violencia que se dan al interior de los vínculos familiares, sociales; donde se considera muy importante diferenciar el impacto que tiene la violencia ejercida por un ser humano con una intencionalidad, de la situación asociada a un fenómeno de la naturaleza.

Por ello, es de vital importancia el trabajo que podamos hacer al interior de la comunidad educativa, ya que más allá de atender los casos que requieran un tratamiento especializado, se trata de abordar un grave problema de fondo y evitar que se siga naturalizando el uso de la violencia, con fines “educativos”.

En Mayo del 2018, a través de la ONG “¡Pásala! futbol y lectura”, se trabajó con un colegio, ubicado en Pamplona Alta, en el distrito de San Juan de Miraflores; que atiende a una población de 300 familias distribuidas en los 3 niveles de la Educación Básica Regular. La ONG tiene 7 años trabajando temas de convivencia democrática e intercultural, a través de talleres de futbol y de lectura.

Luego de una evaluación en el colegio, se encontraron problemas de alumnos/as relacionados con violencia al interior de sus familias. Dada la gran dificultad para acceder a servicios de atención en salud mental, solicitaron nuestro apoyo para atender los casos ya identificados de violencia sexual, física y por negligencia. Buscaban también un aporte para romper la perpetuación de la violencia al interior de las familias de la comunidad educativa.

La intervención comunitaria en Pamplona se denominó “Campaña gratuita para la salud mental de la familia” y se realizó en tres jornadas de trabajo preventivo clínico-comunitario. Participaron alrededor de 70 cuidadores (padres, madres, hermanos/as, abuelas) por fecha, es decir, en total con cerca de 200 cuidadores.
Para cada intervención se contó con la participación de 25 voluntarios.

Metodología

La metodología es cualitativa. Cada institución va aportando desde su experiencia de trabajo diferentes recursos metodológicos; teniendo como eje el vínculo, las relaciones interpersonales y de grupo, como espacio para el trabajo de sostenimiento y elaboración psicosocial. Otro eje central de nuestro abordaje es la idea de proceso y la noción de transformación.

Se incorporan, tanto en el trabajo con la población como en la capacitación interna y la de los voluntarios, la metodología de las artes expresivas que propone TAE Perú, movilizando la capacidad de imaginar de los grupos y comunidades para responder creativamente a sus dificultades; así como la experiencia y propuestas
metodológicas de las otras instituciones.

En el trabajo con niñas/os, se considera al juego como herramienta de trabajo emocional, sabemos que el juego es expresión de salud y bienestar emocional. Es un recurso para elaborar, procesar experiencias cotidianas, así como experiencias difíciles, que pueden devenir en traumáticas.

En el marco del desarrollo psicoanalítico, muy pronto se hizo evidente que las técnicas para explorar el mundo interno de los adultos tenían que ser diferentes a las necesarias para explorar el mundo interno de los/as niños/as.Sig

uiendo estos desarrollos para el trabajo con niños/as en las diferentes zonas de afectación se propuso el uso de una caja de juegos por grupo de niños/as de acuerdo a sus edades. Con la idea de facilitar la expresión de sus temores, fantasías asociados a la experiencia vivida.

A lo largo de las intervenciones se detectan casos que requieren ser derivados a centros de atención especializados. Se establecieron las coordinaciones necesarias para hacerlo posible.

La experiencia de trabajo comunitario ha sido muy reveladora y llena de aprendizajes, experiencias positivas, pero también algunas frustrantes.

Para sostener el trabajo, se ha contado con un grupo de supervisores, miembros de la SPP, para sostener y reflexionar el trabajo de campo.

En la actualidad venimos apoyando al MINSA , tanto en la atención directa y acompañamiento a las familias de las personas más afectadas por la deflagración ocurrida el 23 de enero en el distrito de Villa El Salvador, como a la comunidad en su conjunto. Así como acompañando y fortaleciendo a los equipos del MINSA a cargo.

El voluntariado

La experiencia de trabajo voluntario es uno de los aspectos valiosos de Psicólogos Contigo. En primer lugar, porque supone dar el salto hacia una proyección social necesaria para el país y necesaria para nuestras instituciones, brindando apoyo psicológico a una población en estrés extremo. En segundo lugar, porque permite establecer contacto y conexiones con instituciones del Estado con las que hemos compartido tareas. En tercer lugar, porque convoca a muchos estudiantes y jóvenes profesionales, potenciando su solidaridad y despertando en ellos el interés
por las múltiples posibilidades que brinda el psicoanálisis.

Video

El equipo a cargo de la intervención en Barba Blanca, durante su trabajo en la zona a lo largo del 2017 y 2018:

Vuelve al inicio