Instituto

Formarse como psicoanalista en la SPP es una experiencia de  profundo  enriquecimiento personal y profesional.  Como en otras sociedades afiliadas a la IPA, estudiar esta formación implica no solo un aprendizaje de las teorías psicoanalíticas clásicas y contemporáneas, sino también un sumergirse en el estudio personal de uno mismo a través del propio análisis a lo largo de toda la formación, lo cual  en si mismo es una experiencia que transforma.

Al ser parte de la IPA (International Psychoanalysis Association), la formación que se brinda tiene reconocimiento en el ámbito internacional, por lo que una vez terminada los candidatos son aceptados como miembros de la IPA y reconocidos como psicoanalistas por todas las asociaciones integrantes a nivel global.

El entrenamiento de un psicoanalista consta de tres pilares fundamentales, tal como lo estableciera el fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud:

  • Análisis didáctico personal (varias veces por semana) con un analista didacta de la SPP.
  • Seminarios teóricos y clínicos.
  • Casos supervisados por un analista didacta.

El análisis didáctico personal:
Es un psicoanálisis que, de acuerdo con la tradición instaurada por Freud y las recomendaciones de IPA, debe tener una frecuencia mínima de cuatro veces por semana. Si bien la duración del análisis atañe exclusivamente al analista y al candidato, se espera que el análisis se mantenga, cuando menos, durante el tiempo que dura la formación. El objetivo es  el conocimiento y elaboración de sus propios conflictos y dificultades emocionales. El psicoanalista que lo imparta, además, deberá tener la función didáctica. Los candidatos tendrán la posibilidad de elegir el analista didacta de su preferencia.

Listado de Analistas Didactas

  • Bolaños Teresa
  • Caplansky Matilde
  • Checa Patricia
  • Ciudad Teresa
  • Costa María Pía
  • Crisanto Carlos
  • De la Puente María Paz
  • De las Casas Patricia
  • Engelbrecht Hilke
  • Escardó Adela
  • Escribens Augusto
  • Falvy Mayela
  • Flores Sara M.
  • Gastelumendi Eduardo
  • Hernández Max
  • Herrera Luis
  • Kantor Jorge
  • Labarthe Carmen
  • Lemlij Moisés
  • Otero Francisco
  • Peña Saúl
  • Piazzon Elena
  • Ramos María del Carmen
  • Rey de Castro Álvaro
  • Scerpella Roberto
  • Silva María Luisa
  • Stahr Marga
  • Traverso Pierina
  • Velaochaga Julia
  • Warthon Dante
  • Yori Juan Manuel
  • Zuzunaga Rosario

Los seminarios teóricos y clínicos
Estas actividades se desarrollan a lo largo de cuatro años, de los cinco que implica la formación psicoanalítica y constituyen parte importante de su aspecto lectivo. Son cursos sobre Teoría de la Técnica, Teoría Psicoanalítica, Psicopatología y Seminarios Clínicos, entre los que tiene especial relevancia el Seminario de Caso Supervisado. Dichos seminarios se dictan dos veces por semana en el horario de: 12 pm a 3pm. en nuestra sede institucional.

Calendario Académico:

Dos semestres anuales: De marzo a julio y de agosto a diciembre

Los casos supervisados
Todos los candidatos que se forman como psicoanalistas deben atender dos casos de psicoanálisis, que deberán ser supervisados semanalmente cada uno por un psicoanalista con función didáctica. Durante el primer año los candidatos iniciarán su análisis didáctico y llevarán un curso de psicopatología clínica. A partir del segundo año comenzarán los seminarios. Al recibir la aprobación del Comité Directivo del Instituto, los candidatos podrán iniciar sus casos bajo supervisión.

Inversión
Existe un pago mensual a la Sociedad a partir de la admisión como candidato analítico. Los costos de los análisis individuales y de las supervisiones serán tratados directamente con los analistas escogidos.

Comité Directivo del Instituto

. Jorge Kantor, Director
. María Luisa Silva
. Pierina Traverso
. Julia Velaochaga
. Oscar Rey de Castro, Secretario Científico

Directiva del Instituto: de izquierda a derecha: Pierina Traverso, María Luisa Silva, Jorge Kantor, Julia Velaochaga.

CURSOS BÁSICOS

Llevados en la formación conjunta:

  • Observación de Infantes.
  • Ética y Psicoanálisis.
  • Teoría Psicoanalítica del Desarrollo.
  • Teoría Psicoanalítica de la mente.

Se incluyen los sgtes. seminarios que serían opcionales para los que siguen formación regular y obligatorios para los que seguirían la Formación de Niños y Adolescentes:

  • Psicología Evolutiva
  • Historia del Psicoanálisis Infantil Diversas Escuelas

 

PRIMER AÑO DE LA FORMACIÓN

Primer Semestre

Psicopatología Niños:
  • Patologías carenciales y de déficit.
  • Problemas de la escolaridad.
  • Neurosis y Psicosis.
Técnica Niños.
  • Encuadre.
  • Interpretación.
  • Transferencia / Contratransferencia.
  • Acting.

Segundo Semestre

  • Caso contínuo: Niñez temprana o latencia.
  • Evaluación y Diagnóstico Niños: Entrevista con padres y manejo de familia.
  • Evaluación psicoanalítica: Hora de Juego.

 

SEGUNDO AÑO DE LA FORMACIÓN

Primer Semestre

Psicopatología Adolescentes:
  • Adicciones.
  • Acting out.
  • Conductas psicopáticas.
  • Trastornos de la alimentación: Bulimia.
  • Anorexia.
  • Bulling.
  • Borderline.
Técnica Adolescentes:
  • Encuadre.
  • Interpretación.
  • Transferencia / Contratransferencia.
  • Acting.

Segundo Semestre

  • Caso continuo: Un solo caso de adolescente temprano o adolescente medio
  • Evaluación y Diagnóstico.

La Asociación de Candidatos de la SPP congrega de manera voluntaria a los psicoanalistas en formación del Instituto de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis.

Sus objetivos son los de promover la producción académica y el intercambio de reflexiones e ideas entre sus miembros. Asimismo, busca fomentar vías de comunicación adecuadas, el buen vínculo entre colegas y la integración entre todos sus miembros con los de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis, así como, con las asociaciones de analistas en formación de otras sociedades psicoanalíticas y de organizaciones regionales e internacionales.

¿Cuál es el procedimiento para ingresar?

Cada 2 años se abre la posibilidad de ingreso de una nueva promoción. El anuncio se realiza a través de la web y redes sociales.

¿Cuáles son los pasos?

Llenar una solicitud, adjuntar los requisitos indicados y realizar un pago correspondiente.

¿En qué consiste el proceso de admisión?

El proceso de admisión se realiza a través de 3 entrevistas con 3 analistas didactas distintos.

¿Se aceptan personas de todas las edades?

No hay límites de edad.

¿Qué se evalúa en las entrevistas?

La idoneidad y motivación de cada postulante para devenir en psicoanalista.

¿Cómo sé si yo estoy capacitado/a para presentarme a la formación?

Al ser una formación que se realiza luego de haber completado los estudios universitarios y luego de un tiempo de ejercicio de su profesión así como de tener un recorrido y experiencia vital, se espera que el postulante sea capaz de darse cuenta si está capacitado o no para trabajar profunda y comprometidamente con otros seres humanos. Finalmente ésto será evaluado en la entrevistas de Admisión.

¿Si no entro a la primera, puedo volver a presentarme?

Sí, puede volver a presentarse.

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