Sobre Harmut Rosa: Resonancia y Alienación en el psicoanálisis.

Estamos en un periodo de “desborde mental” a escala global para usar una frase que nos produce alguna resonancia aquí en el Perú.

Los cambios no tanto en los procesos de individuación como en la manera de entender las transformaciones del mundo actual reclaman la formación de nuevos conceptos que permitan una perspectiva integradora tanto de los procesos psíquicos como de la configuración de un mundo cada vez más acelerado.

Guillermo Nugent junto a Francisco Otero analizan la propuesta de Harmut Rosa (Alemania) en su reciente obra “Resonancia. Una sociología de la relación con el mundo” (2016, trad. 2019) propone la categoría de #Resonancia y su contraparte, la #Alienación, junto con el concepto de asimilación transformadora para describir lo que él llama formas de vida logradas y las malogradas.

Se hará una presentación de la pertinencia de los planteamientos del autor, con especial referencia al psicoanálisis y la educación.

Rosa es profesor de la Universidad de Jena y su obra se inscribe en una renovada continuación de la Teoría Crítica (especialmente Adorno, Marcuse y Fromm), más conocida como la Escuela de Frankfurt.

INGRESO LIBRE  vía ZOOM

Inscripciones en: secretaria@spp.com.pe

Autor (es):

yrsfc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio