Pensando en la violencia desde la pulsión, el deseo y el género: El caso de Luz

En el marco del Día de la No Violencia Contra la Mujer presentamos un caso que ilustra la violencia de género en toda su complejidad.

Desde el psicoanálisis entendemos la violencia como un evento vincular en el que la pulsión– siempre modelada por la cultura – irrumpe sin contención y muchas veces con consecuencias nefastas. Por ello, una visión meramente legalista y punitiva no es suficiente para atender la violencia que viven las mujeres en nuestro país.

Las respuestas a este problema implican reconocer las dinámicas inconscientes individuales y colectivas que sostienen y perpetúan la violencia.

La presentación del caso será comentada desde una perspectiva académica y otras de políticas públicas por un panel interdisciplinario de expertas en el tema.

Norma Fuller Osores

Profesora Principal del Departamento de Ciencias Sociales Especialidad Antroplogía de la PUCP. Ph.D Antropología Cultural Universidad de Florida Gainesville Investigación en comunidades campesinas y nativas e identidades de género en poblaciones urbanas. Actualmente coordina el grupo de investigación Subjetividades Cuerpos y Performances.

Marcela Huaita Alegre

Abogada PUCP, Master (LLM) en Estudios Legales Internacionales por la American University (WCL), y estudios concluidos en el Doctorado de Derecho (PUCP). Es docente en áreas de derechos humanos, género y políticas públicas en la PUCP. Ha ejercido cargos de Alta Dirección en el Poder Ejecutivo, siendo Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (2015-2016). Actualmente es Vicepresidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belem do Para (OEA, 2020-2021)

Cecilia Martinez

Psicoanalista de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis y de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Psicóloga graduada en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente comparte sus actividades de clínica privada con supervisión de grupos e instituciones. Tiene varias publicaciones vinculadas al campo del psicoanálisis grupal e institucional, en violencia contra la mujer y amplia experiencia atendiendo a esta problemática en diferentes zonas del país.

Rocío Franco Valdivia

Psicoanalista de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis y de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Profesora del departamento de Psicología de la PUCP. Miembro del Consejo consultivo de la Maestría de Psicología comunitaria en la PUCP. Magister en Psicología de la Universidad Católica de Lovaina. Investigadora en justicia comunitaria y la problemática de género en el mundo rural. Consultora para organismos internacionales y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Psicóloga graduada en la Pontificia

Elizabeth Haworth Ruiz

Psicoanalista de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis y de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Psicóloga graduada en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diploma en Género y Desarrollo de St. Mary’s University. Especialista en la atención de casos de violencia individual y grupal. Tiene varias publicaciones vinculadas al campo del psicoanálisis grupal, en violencia contra la mujer y amplia experiencia en la asesoría de proyectos públicos y privados en diferentes zonas del país. Actualmente es docente del Instituto de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis y de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

INSCRIPCIONES: secretaria@spp.com.pe

Autor (es):

SPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio