Cursos y Conferencias

Los cursos especializados de la SPP buscan crear un espacio de intercambio científico con los profesionales de la salud mental con la finalidad de mejorar sus competencias y actualizar conocimientos. También se busca difundir el pensamiento psicoanalítico en temas ligados a la salud mental, crianza, coyuntura social entre otros.

Estos cursos son diseñados y dictados por miembros de destacada trayectoria de nuestra Sociedad, muchos enseñan a su vez en el Instituto de Psicoanálisis de la SPP. Los cursos pueden abarcar diversos temas que van desde lo teórico hasta aplicaciones más técnicas.

Se dictan durante dos ciclos del año, dividiéndose en “Cursos de Verano” y “Cursos de Invierno”. Algunos de los últimos cursos que se han dictado son:

  • Investigación en Psicoanálisis – Dictado por Daniel Kantor
  • Terapia Diádica – Dictado por Sara Flores
  • La especificidad de la interpretación psicoanalítica – Dictado por Francisco Otero

Asimismo, si estás interesado en que desarrollemos un curso de extensión o temática específico, envíanos un correo a: administración@spp.com.pe que gustosamente lo revisaremos.

VIERNES PSICOANALÍTICOS

A lo largo del año la SPP organiza ciclos de conferencias en donde miembros de la SPP preparan una temática específica a ser compartido con el público. Se tratan diversos temas de interés para la clínica actual.

Son espacios que buscan promover la producción científica en el interior del Instituto, en la Sociedad de Psicoanálisis, así como también en disciplinas cercanas al psicoanálisis.

Es una actividad que difunde la producción científica para el público general y con ingreso gratuito.

Suelen ser los viernes de 12:00 a 1:30 (ver charlas).

Pueden ser temas libres o ciclos en donde se profundiza un mismo tema en diferentes fechas. Por ejemplo, algunos ciclos que se han dictado anteriormente son: “Trabajos presentados en FEPAL 2018” o “Sexualidad y Cuerpo”.

CATEDRA DE PSICOANÁLISIS BRITÁNICO

La Cátedra de Psicoanálisis Británico es un evento organizado bianualmente en torno a la visita de un renombrado psicoanalista de la Sociedad Británica de Psicoanálisis. Está compuesto de una serie de conferencias, discusiones clínicas y talleres, que involucran principalmente la participación de miembros y candidatos de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis, alumnos y docentes de la Maestría en Intervención Clínica Psicoanálisis de la PUCP y del Doctorado en Estudios Psicoanalíticos de la PUCP, así como de otras instituciones y público interesado en el psicoanálisis.

Psicoanalistas como Nick Temple, David Taylor, Caroline Garland y recientemente Alessandra Lemma son los que nos han visitado dejándonos sus valiosos aportes teóricos pero especialmente referidos a la clínica tanto en supervisiones como conferencias magistrales.

CONFERENCIAS “MÚLTIPLE INTERÉS DEL PSICOANÁLISIS”

Para la Sociedad Peruana de Psicoanálisis el diálogo interdisciplinario es motivo de gran interés y una permanente fuente de inspiración y renovación. En ese ánimo, la SPP celebra su aniversario con una conferencia a la cual llamamos «El múltiple interés del psicoanálisis», congregando, además de a miembros de la institución y colegas afines al psicoanálisis, a intelectuales y profesionales de diversos campos del conocimiento científico, la cultura y el arte.

Las conferencias realizadas fueron:

2006
Conferencia inaugural: “”El necesario vínculo entre el psicoanálisis y la sociedad”
Dr. Juan Manuel Yori, psicoanalista

2007
«Diálogo, Poder y Democracia»
Dr. Max Hernández, psicoanalista

2008
«¿Que sabe uno cuando uno sabe arreglárselas? El significado como límite de la interpretación»
Dr. Mario Montalbetti, lingüista y poeta

2009
«Transiciones y permanencias. El proceso creativo»
Dr. Alonso Cueto, escritor

2010
«La invención del psicoanálisis hoy»
Dr. Leopoldo Nosek, psicoanalista

2011
«Las elecciones y la gobernabilidad democrática hoy»
Dr. Steve Levitsky, politólogo y Dr. Max Hernández, psicoanalista

2012
«Las emociones como juicios de valor: un diálogo interdisciplinario»
Dra. Pepi Patrón, filósofa
Comentarios: Dr. Alvaro Rey De Castro, psicoanalista

2013
«La divinidad bajo las aguas: dioses y demonios del mar»
Prof. Dr. Luis Millones, antropólogo

2014
«El rol del mito y de la tragedia griego clásica en la historia del psicoanálisis: Los ‘mitos’ de Freud, de Klein y de Kohut»
Dra. Susana Reisz, filóloga y catedrática
Comentarios: Dr. Luis Herrera, psicoanalista

2019
«Imágenes de amor y odio: Diálogo a propósito de la película Retablo”
Álvaro Delgado-Aparicio, director y Junior Silva, actor
Comentarios: María Pía Costa y Pilar Gavilano, psicoanalistas

Cada dos años aproximadamente, se realiza nuestro Congreso en el que damos cuenta de los trabajos que producimos individual y colectivamente. La realización del congreso está a cargo de la Vicepresidencia y suele girar en torno a un tema actual, que recoja y a la vez estimule la reflexión de miembros y candidatos. Un aspecto importante de los congresos de la SPP es el diálogo interdisciplinario y la convocatoria a un público amplio.

Desde la década de los 90, por iniciativa de Álvaro Rey de Castro, se inició la difusión desde la SPP de la teoría y práctica del psicoanálisis a psiquiatras y psicólogos en Arequipa.

En el 2015 se nombró una comisión, integrada por Álvaro Rey de Castro, Graciela Cardó, Elizabeth Haworth y Marga Stahr, con el encargo de organizar e implementar un programa de extensión de cursos sobre psicoanálisis. Como enlace local, se incluyó a Ricardo Butrón. Desde entonces y hasta la fecha, se puso en marcha un programa, que sin ser una propuesta de formación de psicoanalistas, imparte cursos de teoría y técnica psicoanalíticas. En reuniones mensuales, el grupo conformado por alrededor de catorce profesionales entre psicólogos y psiquiatras, recibe la visita de psicoanalistas de la SPP con quienes discuten textos propuestos y supervisan el trabajo con pacientes.

En el 2017 se han inscrito como organización sin fines de lucro con el nombre de Círculo de Estudios Psicoanalíticos de Arequipa (CEPSICA). Ello ha permitido que cuenten con mayor presencia formal que los visibiliza como grupo y, a la vez, difunde el psicoanálisis.

A lo largo de este tiempo, se ha consolidado un núcleo de profesionales y estudiantes muy comprometidos con el psicoanálisis al que aplican en su quehacer, convocando a nuevos interesados. Asimismo, participan de actividades de la SPP, como Simposios y Congresos que habitualmente se realizan en Lima, y en fórums del Ciclo anual de Cine y Psicoanálisis, en la sede de Arequipa.

Vuelve al inicio