Historia de la Formación de Analistas de Niños y Adolescentes en la Sociedad Peruana de Psicoánalisis

A fines de los años 90 la IPA venía interesándose por el análisis de Niños y Adolescentes en América Latina, debido a que algunas sociedades no tenían aún la formación en ese rubro y si contaban con analistas que trabajaban con niños y adolescentes.

La IPA instaló un Comité para el Análisis de Niños y Adolescentes (COCAP). Este Comité creó la Claúsula del Abuelo, mediante la cual los analistas que venían trabajando en el área de Niñez y Adolescencia, debían acceder a la Nominación por la IPA.

Formularon algunos requisitos, como por ejemplo haber analizado a un niño o adolescente cuatro veces por semana y haber asistido a seminarios de formación extracurricular. Cada Sociedad envió a COCAP la documentación requerida. Por esta vía fueron nominados los primeros psicoanalistas de Niños y Adolescentes de la SPP: Sara M. Flores, Rosario Zuzunaga, Roberto Scerpella y Elena Piazzon. Saúl Peña y Max Hernández habían sido nominados en la Sociedad Británica y María Paz De la Puente nominada en APA. Así se completó el staff para iniciar la formación.

En el año 2002 El Comité Directivo del Instituto presidido por Luis Herrera Abad convoca a Sara M. Flores para que forme la Comisión “que se encargará de estudiar e implementar lo referente al Psicoanálisis de Niños”. Esta Comisión estuvo integrada por cinco analistas de Niños y Adolescentes de la SPP: Saúl Peña, Rosario Zuzunaga, Roberto Scerpella, María Paz De la Puente y Sara M. Flores como coordinadora.

La Comisión trabajó arduamente en elaborar el Proyecto para la Formación de Analistas de Niños y Adolescentes. En el año 2007 fue aprobado por la Junta Directiva presidida por Juan Manuel Yori y por el Comité Directivo del Instituto presidido por Matilde Ureta de Caplansky.

El Proyecto fue enviado a Berlín ese mismo año, para ser sometido a la aprobación del Comité designado por la IPA (COCAP) y presidido por Johan Norman.

La Comisión de Analistas de Niños y Adolescentes siguió trabajando con la Comisión Docente para la elaboración del Programa a presentar.

En Asamblea Extraordinaria de la SPP, el 6 de abril de 2011 fue aprobado el Programa de Formación de Analistas de Niños y Adolescentes.

En Asamblea Extraordinaria del 10 de Julio del 2013 bajo la presidencia de Jorge Kantor fue aprobado el Reglamento de la Formación de Analistas de Niños y Adolescentes.

La primera Promoción integrada por dieciséis candidatos empezó a formarse el año 2013 y concluyó en 2014.

La segunda Promoción integrada por nueve candidatos está cursando actualmente (2020) el segundo año. La Coordinación de la Formación está integrada por tres miembros Sara M. Flores, Rosario Zuzunaga y Carmen Rosa Zelaya.

Han sido ya nominados como Analistas de Niños y Adolescentes tres miembros de la Primera Promoción.

En la actualidad en la SPP, son diez Analistas de Niños y Adolescentes nominados por la IPA:

  • Saúl Peña
  • Max Hernández
  • Sara M. Flores
  • María Paz De la Puente
  • Rosario Zuzunaga
  • Elena Piazzon
  • Roberto Scerpella
  • Oscar Rey de Castro
  • Carmen Rosa Zelaya
  • Mercedes Valdez

 

Autor (es):

Sara M. Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio