Reseña del comité de observación clínica.

Autor(es): Mayela Falvy

GRUPO DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE LA IPA.

Se parte del principio que Freud consideraba la autoridad de los hechos clínicos observados, como la base del conocimiento psicoanalítico. La observación clínica psicoanalítica, como consecuencia, está constantemente comprometida por las ideas, los valores y las creencias que involucramos a la misma. Los grupos de trabajo de OC de la IPA, están diseñados para probar, hasta dónde las convicciones teóricas y técnicas influyen en la observación clínica.

La metodología del Comité de OC se focaliza principalmente en el cambio o la transformación en el paciente durante el curso de un análisis de largo alcance. Hay un objetivo que se logró en 2011 en Copenhague: “Contribuir a un mejor observación clínica, su documentación y comunicación a través de trabajos clínicos y otras maneras de compartir conocimiento”.

El Modelo empleado es de los Tres Niveles (3-LM por su sigla en inglés), fue desarrollado teniendo en cuenta los siguientes desafíos: evaluar transformaciones haciendo foco en el paciente, observando lo que le sucede a éste y a su analista desde una perspectiva cercana y refinar la observación clínica y su comunicación.

Esta labor fue iniciativa de Marina Altmann y de Ricardo Bernardi, ambos uruguayos y prestigiosos y reconocidos psicoanalistas.

Pertenezco al Comité de Latinoamérica de OC y Transformaciones Modelo 3L desde el año 2014. En Lima Coordino un Grupo de colegas que realizamos la tarea y nos hemos reunido en cinco

oportunidades, siguiendo todos los lineamientos correspondientes. También hemos asistido, algunos, a Grupos en Sao Paulo, Chile, Cartagena, Montevideo.

Los miembros somos: Teresa Bolaños, Patricia Checa, María Paz de la Puente, Teresa Ciudad, Mayela Falvy, Marcos Herrera, Carmen Labarthe, Stella Mohme, Francisco Otero, Jorge Parodi, Elena Piazzon y Julia Velaochaga.

Pueden encontrar el video correspondiente en la página de FEPAL para conocer más el tema y propiciar el interés de realizar en nuestra SPP otros grupos de trabajo y experiencia con el método.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio